PRENSA TSJ (27/04/18).- El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla Martínez, presentó los resultados obtenidos en los primeros 100 días de gestión judicial como magistrados electos por voto popular el pasado 03 de diciembre de 2017-
En su discurso la autoridad de justicia, reveló que la Sala Plena del TSJ instruyó de manera inmediata auditorías especiales a las casas de justicia de Villa Tunari, Puerto Rico (Pando), Villazón, Colquechaca y Llallagua, a fin de transparentar los recursos económicos utilizados en estas infraestructuras.
“A solicitud de los magistrados del TSJ, se están procediendo a la fiscalización a los procesos de contratación, supervisión y construcción de casas judiciales que tienen observaciones y quejas en su edificación”, señaló Revilla.
Asimismo, anunció que resultado de la política de optimización de recursos económicos en el Órgano Judicial se podrá garantizar la asignación de mobiliario a los juzgados de provincia y capitales en los nueve distritos judiciales del país. “Nuestros funcionarios ya no trabajarán en condiciones inadecuadas, con asientos y muebles deteriorados y en completo mal estado”, remarcó en su discurso.
Dentro de esta política priorización de mayor personal jurisdiccional, Revilla anunció la creación de 21 nuevos juzgados en todo el país, en coordinación con el Consejo dela Magistratura en cumplimiento de la Ley 929 de modificación a las leyes del Órgano Judicial, del Tribunal Constitucional Plurinacional y Régimen Electoral.
“A iniciativa del Ministro Hector Arce, de quien transmito su saludo, se procedió a la reestructuración del Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y TSJ que generara la creación de 21 juzgados para el país en función de las necesidades y particularidades de cada distrito”, resaltó el magistrado.
En otro tema dio a conocer que en coordinación con presidencia del TDJ y presidencia del TSJ se logró ahorrar alrededor de Bs. 900 mil al año, para la creación de juzgados en Chuquisaca y negó que haya incremento de ítems en el TSJ como acusaron algunas juezas.
Con relación al incremento salarial propuso una nivelación de haberes para jueces de instrucción, secretarios y auxiliares de provincia y capital para que exista un equilibrio y se reconozca el trabajo que realizan los funcionarios judiciales.
Finalmente resaltó la implementación del Buzón Judicial, Notificaciones Electrónicas y del moderno sistema Salomón Pro, que pretende ser implementado para reducir la burocracia en Depósitos Judiciales.
Estos anunció fueron dados a conocer en el acto de conmemoración delos 193 aniversario de creación de la primera corte Superior de Justicia, hoy Tribunal departamental de Justicia