(Prensa TSJ 28/08/2018) El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla Martínez, exhortó públicamente a los funcionarios de la Dirección General Administrativa y Financiera (DGAF) del Órgano Judicial transparentar a detalle la administración de los recursos económicos para priorizar el área jurisdiccional.
La solicitud la realizó esta mañana durante la Rendición Pública de Cuentas de la DGAF donde sostuvo que es necesario informar a la población en que se está gastando los recursos del Órgano Judicial, que en porcentajes mayores provienen de los litigantes en base a las tasas que se cobran en Derechos Reales.
“Una verdadera Rendición Pública de Cuentas tiene que hacernos conocer en qué y cómo se ha gastado y si ese gasto está justificado, priorizando el área jurisdiccional antes que el administrativo”, enfatizó durante su intervención.
La autoridad judicial remarcó que los datos presentados en la rendición pública de cuentas de la DGAF no muestran la realidad que vive el litigante en los estrados judiciales. “Por ejemplo nos llama la atención que si Depósitos Judiciales solo es custodio del total de los depósitos, cuál es la razón para que los litigantes estén peregrinando por la asistencia familiar, quienes deben llenar un formulario, otro formulario, volver, volver a los dos días, etc.”, reclamó Revilla.
Al acto asistieron el Presidente del Tribunal Agroambiental, Gregorio Aro Rasguido, los magistrados del TSJ, Esteban Miranda Terán y Juan Carlos Berríos Albizú, además de los Consejeros de la Magistratura (CM), Omar Michel y Dolka Gómez Espada e invitados especiales.