Cochabamba, 26 de octubre de 2023 (AJN).- El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Dr. Ricardo Torres Echalar, acompañado del Magistrado del TSJ por Cochabamba, Dr. Esteban Miranda Terán, Presidente y vocales del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba (TDJ), realizaron una supervisión al trabajo desarrollado, en las cuatro Salas Penales, en el marco del Plan de Descongestionamiento de Detenidos Preventivos.
Después de una reunión preliminar en Sala Plena del TDJ, una comitiva de autoridades judiciales, encabezada por el presidente Torres Echalar, visitó cada una de las cuatro Salas Penales del TDJ, a fin de evidenciar el avance, de acuerdo a las metas planteadas, del Plan de Descongestionamiento sin Detenidos Preventivos, iniciativa que desde su implementación redujo de forma destacable la mora en materia penal.
“Es una visita de supervisión al proyecto de descongestionamiento en las Salas Especializadas en materia penal, en todos los Tribunales Departamentales de Justicia hoy nos tocó estar en Cochabamba(…) En ese sentido, hemos verificado el cronograma que están aplicando la cantidad de procesos que se están sorteando por vocal y de manera semanal. Hay un gran avance hasta el mes de octubre”, expresó la máxima autoridad del Órgano Judicial.
Se tiene prevista la presentación de un informe final nacional a mediados del mes de diciembre de la presente gestión, y de acuerdo a los avances observados en Cochabamba, se estima alcanzar el 100% de las metas planificadas en este proyecto de descongestionamiento sin detenidos preventivos.
Se destaca también, que las Sala Penales no tendrán vacación judicial en esta gestión, aspecto adicional que permitirá obtener mayores resultados de gestión.
«También hay que mencionar a los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país de que las salas penales no van a tener vacación judicial durante la presente gestión y esto va obviamente incrementar la resolución de causas que tienen en sus despachos”, añadió el Presidente del TSJ.
𝑽𝑬𝑹𝑰𝑭𝑰𝑪𝑨𝑪𝑰𝑶́𝑵 𝑫𝑬 𝑷𝑹𝑰𝑶𝑹𝑰𝒁𝑨𝑪𝑰𝑶́𝑵 𝑬𝑵 𝑪𝑨𝑺𝑶𝑺 𝑫𝑬 𝑨𝑳𝑻𝑨 𝑺𝑬𝑵𝑺𝑰𝑩𝑰𝑳𝑰𝑫𝑨𝑫
Adicionalmente, la comitiva judicial, verificó el criterio de priorización desarrollado en las mencionadas Salas Penales, en casos de feminicidio, infanticidio, violación a niño o niña adolescente y delitos relacionados a violencia en razón de género, toda vez que existe el compromiso interinstitucional, de que este tipo de casos no pueden sufrir demoras en estrados judiciales.
“Efectivamente están cumpliendo (las Salas Penales) los instructivos y circulares que ha mandado el Tribunal Supremo, para que este tipo de casos, tengan la dinámica correspondiente y la celeridad procesal correspondientes”, expresó el Dr. Ricardo Torres Echalar.