Sucre, 03 de enero de 2023.- El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Dr. Ricardo Torres Echalar, resaltó el trabajo realizado por la alta institución en coordinación con el Sistema Judicial boliviano, para responder a la necesidad de la población de mayor acceso a la justicia.
“En un trabajo coordinado entre el Consejo de la Magistratura, la Dirección Administrativa y Financiera y el TSJ, se logró incorporar, desde el punto de vista de LAS MATERIAS, 85 nuevos jueces, lo primero que se hizo fue refuncionalizar de los 87 Tribunales de Sentencia Penal (TSP), que existen a nivel nacional, 35 TSP, cumpliendo así con la Ley 1173, siendo el resultado de ello, 105 nuevos Jueces de Sentencia Penal”, afirmó la primera autoridad del TSJ.
La refuncionalización, la inauguración de plataformas a nivel nacional y las constantes reuniones interinstitucionales la gestión 2022 permitieron generar mayor acceso a la justicia con jueces unipersonales y la facilidad de realizar trámites judiciales con mayor cercanía y acortando distancias para diferentes distritos judiciales, además de haberse iniciado el curso de Formación judicial en la Escuela de Jueces que permitirá a los profesionales, ser capacitados como requiere la justicia actualmente.
“Como Órgano Judicial, existe el compromiso de aunar esfuerzos desde nuestras competencias, para que, en el corto plazo, el pueblo boliviano, cuente con el 100% de sus Jueces como Jueces de Carrera”, señaló el Dr. Ricardo Torres Echalar.
Asimismo, la autoridad resaltó la gestión realizada por el Pleno de la Institución al encarar el trabajo jurisdiccional para lograr cero mora procesal y su repercusión en los Tribunales Departamentales de Justicia de todo el país, los avances en modernización de la justicia, la nivelación salarial para los servidores judiciales y la independencia judicial.
La alta autoridad judicial señaló además las tareas conjuntas que se pretende encarar el 2023 hablando también de un oportuno cambio normativo, “es un reto pendiente pero también un compromiso que podremos alcanzar con los jueces de carrera, con los sectores involucrados, hemos planteado la modificación a la Ley 025 como jueces itinerantes para estar más cerca de la población” afirmó.
El Ministro de Justicia y Transparencia Institucional (MJyTI), Dr. Iván Manolo Lima Magne, por su parte señaló que esta gestión debe existir un trabajo conjunto que demuestre un cambio en la justicia, un cambio que responda a las necesidades de una sociedad en constante movimiento, “ratificamos el firme compromiso con la independencia de la justicia, que se ha visto con acciones y tareas concretas en los últimos años, que han marcado una ruta crítica fundamental no es únicamente una tarea de los jueces sino una tarea conjunta, hemos alcanzado de un 10% a un 85% de seguir casos de feminicidio, se tienen equipos de trabajo a nivel de todos los departamentos, esto marca la diferencia en este esfuerzo nacional”, concluyó.