Potosí, 06 de mayo (TDJ Potosí). – El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia del Estado Plurinacional de Bolivia, Dr. José Antonio Revilla Martínez expresó la buena predisposición de ceder en derecho propietario el bien inmueble de la Primera Casa de Monedas a favor de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia en el marco de la responsabilidad si pueda haber una compensación con otro terreno e infraestructura que tenga una visión a futuro.
Por su parte, el Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de Potosí, Edwin Aguayo Arando sostuvo que se deben asumir responsabilidades históricas toda vez que pueden existir argumentos históricos y jurídicos de las partes, “Se deben pensar en las instituciones que generan desarrollo económico y dan vida a la ciudad; ninguna persona natural, por más Estado que seamos, incluso hasta por responsabilidad, debemos decir que corresponde la compensación con tra infraestructura, no estamos poniendo como una condición”, aseguro la autoridad judicial.
En la reunión se debatió el compromiso que debe asumir el Gobierno Autónomo Municipal en ceder un terreno colindante a uno de los Edificios del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí en favor del Órgano Judicial de Bolivia, a través de una transferencia directa y así también alcanzar con la respectiva responsabilidad al Gobierno Departamental de Potosí.
Por su parte, el Presidente del Consejo de la Magistratura, Dr. Gonzalo Alcón Aliaga sostuvo que cualquier decisión asumida marcará un hito histórico y debe tomarse en cuenta que a futuro podría implicar una responsabilidad administrativa e incluso penal para las autoridades. Aclaró que en ningún momento se tiene objeción a la transferencia del bien inmueble al contrario que comparte el proyecto que tiene la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia en la ciudad de Potosí sin embargo debe existir compensación frente a las necesidades inmediatas que tiene el Distrito Judicial de Potosí de nuevos ambientes y mayor infraestructura.
A la reunión convocada por el Presidente de la Cámara de Diputado de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Dr. Víctor Borda Belzú fueron invitados: Dr. José Antonio Revilla Martínez, Presidente del tribunal Supremo de Justicia; Dr. Edwin Aguayo Arando, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia; Dr. Gonzalo Alcón Aliaga, Presidente del Consejo de la Magistratura; Dr. Ronald Martín Baldivieso Flores, Presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí; Lic. Sergio Prudencio, Presidente de la Fundación del Banco Central de Bolivia; Dr. Juan Carlos Cejas Ugarte, Gobernador de Potosí; Lic. Williams Cervantes, Alcalde Potosí; Carlos Alcón, Viceministro de Interculturalidad; Lic. María Inés Vera, representante del Ministerio de Economía.
Ante las posiciones encontradas por parte de los representantes de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia la reunión se difirió hasta el día martes 14 de mayo del año en curso, en la sala de reuniones de Sala Plena del Tribunal de Justicia de Potosí.