TDJO.- Este reciente lunes 6 de Agosto, el Órgano Judicial de Oruro, rindió homenaje a los 193 años de nuestro país, presidido por el Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Dr. Marco Ernesto Jaimes Molina, quien llegó a Oruro expresamente para los actos organizados por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (GAD-ORU) desde Sucre donde retornó tras cumplir con su deber cívico.
En la oportunidad y a requerimiento de la prensa, el Magistrado Jaimes manifestó que desde este espacio que aviva su lealtad con la Patria amada, aún su voz irrevocable en el tiempo, conmemora la independencia de Bolivia y deja en todo boliviano un signo de fe y esperanza.
“Quienes forjaron y nos liberaron de perennes guerras, abrieron un legado de principios, valores y energía moral, por ello debemos preservar la libertad.
Es una ocasión para estimular nuestro compromiso de sostener la honestidad, tolerancia y el bienestar común. Estos 193 años de forjar la democracia y la cultura de paz, sea la impronta para futuras generaciones, que el espíritu de nuestros emancipadores perpetúe la luz de igualdad. Al conmemorar este día festivo de 1825 está mi evidencia de defender la verdad y la justicia”, manifestó
El Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Dr. Marco Jaimes junto al Presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro, Dr. A. Franz Mendoza Cárdenas, participaron con las autoridades departamentales, municipales, militares, policiales, civiles y otras en el Te Deum que es un himno venerable que la Iglesia cumple para dar agradecimientos en ocasiones especiales.
Posteriormente con civismo, las autoridades jurisdiccionales participaron en el desfile cívico junto a vocales, jueces, secretarios, auxiliares, oficiales y personal administrativo del Órgano Judicial de Oruro que recorrieron varias arterias para concluir su participación tras pasar por el altar patrio que fue preparado en el frontis de la Gobernación.
De la misma forma previamente, el domingo 5 de agosto se participó en el desfile nocturno de teas junto a las autoridades.
Como Tribunal Departamental de Justicia de Oruro, el viernes 3 de agosto, las autoridades realizaron el homenaje en el Salón Rojo de la institución, ante invitados especiales donde el Presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro, Dr. Franz Mendoza Cárdenas, recordó que fue difícil la creación de nuestro país y a partir de la Nueva Constitución el 2009 todos los bolivianos aportamos con un granito de arena para fortalecer el nuevo Estado Plurinacional de Bolivia.
“Quienes son protagonistas de la historia somos todos y el art. 108 de la nueva Constitución Política del Estado, nos recuerda que en este marco los bolivianos tenemos derechos y obligaciones por lo que todos debemos aportar con un granito de arena para construir nuestro país y seguir viviendo en esta tierra que nos dio tanto a los bolivianos”, manifestó.
Recordó que en el ámbito jurisdiccional los servidores judiciales, trabajan todos los días incluso más horas de las asignadas para mejorar las relaciones sociales cumpliendo el deber y obligación con mucho compromiso, y el deber de servir a los litigantes, habiendo aún mucho que hacer, por ser una obligación y responsabilidad de cada boliviano para seguir construyendo el Estado Plurinacional de Bolivia.