Sucre, 07 de noviembre de 2023 (AJN). – El Jefe de la Unidad Nacional de Sistemas Informáticos y Comunicaciones de la Dirección Administrativa y Financiera del Órgano Judicial (UNASIC DAF-OJ), Ing. Héctor Chinchilla Vaca, informó que el sistema de gestión de depósitos judiciales, Salomón Pro, ha sido trabajado y aprobado por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la gestión 2018 e implementado en la gestión 2019 para depósitos y restituciones por asistencias familiares, con el objetivo de optimizar la atención directa a depositarios y beneficiarios.
El Órgano Judicial (OJ) a nivel nacional maneja hasta la gestión 2018 el Sistema Salomón para Depósitos Judiciales, sobre el cual se realizó el estudio de efectividad y la observación sobre las posibles mejoras que permitan a la sociedad boliviana, de esta manera, la UNASIC DAF-OJ plantea la reingeniería tanto en procesos como en el desarrollo del sistema con el uso de la tecnología y las herramientas que permiten inmediatez digital.
“A la fecha tenemos 52.004 personas beneficiarias, recalcando que las capitales con más usuarios se encuentran en los departamentos de Chuquisaca y Potosí”, afirmó el Jefe de la UNASIC, de la misma manera, aclaró que la Ley 603 de familia da la oportunidad a los beneficiarios y depositantes a hacer los pagos de asistencia familiar de manera directa e inmediata a través de entidades bancarias, de acuerdo de partes.
Asimismo, informó también sobre los montos depositados y la cantidad de depósitos realizados desde la gestión 2019 a la fecha en montos económicos, “A la fecha se han realizado más de 233 mil depósitos en moneda nacional y extranjera en todo el país significando este un movimiento económico que permite a los beneficiarios la restitución total del dinero, sin quedarse ningún monto económico para el OJ”, señaló Chinchilla.
Una de las razones principales para la implementación de este Sistema, e identificadas por el Pleno del TSJ, fue la conglomeración para consultas de depósitos y restituciones de asistencia familiar, tomando el tiempo y constante asistencia de los interesados a juzgados de familia, actualmente este sistemas anuló las filas en juzgados, la burocracia en cuanto a los tramites que se requería en los depósitos como en la restitución y el usuario visita por única vez el juzgado de familia para registrar datos personales en el Sistema.
“Anteriormente los beneficiarios tenían que apersonarse a los tribunales departamentales para solicitar la consulta de un abono a su favor, actualmente el sistema Salomón Pro en el momento de hacer el depósito manda directamente un correo electrónico con la notificación sobre el depósito realizado, además de las computadoras para la consulta en plataformas de los Tribunales Departamentales de Justicia”, concluyó el Ing. Chinchilla.