El recorte de personal en la parte administrativa es lo que, realmente, en este momento se necesita en el Órgano Judicial, aseguró este jueves el presidente de la Sala Social y Administrativa, magistrado Fidel Marcos Tordoya, a tiempo de destacar la decisión asumida por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries, quien señaló que hay el propósito de realizar una racionalización en al ámbito administrativo para fortalecer al sector jurisdiccional.
“El día de ayer el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia Dr. Jorge Isaac von Borries ha declarado muy atinadamente y ha indicado, que se está recortando la parte administrativa del Órgano Judicial, yo aplaudo esta situación porque eso es lo que realmente en este momento se necesita”, afirmó al señalar que en los últimos meses hubo un desmesurado crecimiento de personal en la Dirección General Administrativa y Financiera.
Aclaró que la DAF es un ente independiente y autónomo dentro del Órgano Judicial a partir del 2012, ya que hasta el 2011 conformaba una unidad del extinto Consejo de la Judicatura y solo contaba con aproximadamente 11 funcionarios. Sin embargo, “en las dos últimas gestiones se han generado 530 ítems para la DAF en contraposición de los 88 ítems para jueces”, lamentó la autoridad planillas en mano.
“La situación es increíble” argumentó el Magistrado felicitando la decisión del Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, quien también es el titular del Directorio de la Dirección General Administrativa y Financiera y en esa condición planteó la reducción de personal de esa instancia al igual que del personal administrativo del Tribunal Supremo de Justicia.
“Nos hemos olvidado del verdadero sentir de la Ley del Órgano Judicial, es decir, que la DAF tiene que apoyar a la parte jurisdiccional” expresó el magistrado Tordoya especificando que este respaldo debe reflejarse en la creación de juzgados, recursos humanos que sí son necesarios en el Órgano Judicial.
Por ello solicitó que —al menos— se reduzca la mitad de los 530 ítems administrativos y éstos sirvan para la creación inmediata de, mínimamente, 200 juzgados más, ya que en la realidad es necesario triplicar el número actual de juzgados para garantizar la implementación del Código Procesal Civil en agosto.
Asimismo, no descartó que el Consejo de la Magistratura se encuentre en la misma situación de excedentes de ítems administrativos, y lamentó que los verdaderos administradores de justicia, como son los jueces cuenten con un solo Auxiliar en las capitales y en provincias solo está el Juez, el Actuario y el Oficial de Diligencias, este último con una gran responsabilidad y un sueldo de 1500 Bs. gracias al incremento del salario mínimo nacional, mientras el sueldo mínimo en planillas de la DAF es de 3500 Bs.
Sucre, 27 de marzo de 2014