Sucre, 17 de marzo de 2023 (AJN).- El Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Lic. José Antonio Revilla Martínez, presentó la tarde del viernes 17 de marzo, ante la Fiscalía Departamental de Chuquisaca una denuncia por los delitos de acción pública: Cohecho Activo y Cohecho Pasivo, previstos y sancionados por el Código Penal, contra autor o autores, ante el conocimiento de la publicación realizada el día jueves 16 de marzo de 2023 por el Diario Correo del Sur, por un presunto hecho de corrupción.
Según la nota de prensa, un proceso laboral por beneficios sociales tramitado en la ciudad de Santa Cruz llegó como recurso de casación a la Sala Social Primera del TSJ, donde un funcionario habría pedido el pago del 7% del monto de los beneficios sociales, a fin de que la resolución salga a favor del litigante.
Asimismo, la nota de prensa resalta que el litigante habría pagado la suma de veinte mil bolivianos. Una vez, notificado con el Auto Supremo en el cual no se le otorgó todo lo acordado, exigió al funcionario la devolución del monto pagado, quien efectivizó la misma a través de un depósito bancario, figurando como el pago por la compra de una motocicleta.
El magistrado en la denuncia, puntualizó que estos hechos causan un grave perjuicio a la administración de justicia, puesto que hacen figurar que se estaría efectuando cobros ilegales en el TSJ, que merecen ser investigados a fin de establecer la veracidad de los mismos. Correspondiendo su investigación, procesamiento y juzgamiento por el Ministerio Público y el Órgano Judicial, en las instancias pertinentes.
La autoridad judicial recurrió al periódico Correo del Sur para recabar la prueba documental a fin de esclarecer y denunciar el presunto hecho de corrupción, sin embargo, hasta el momento de presentación de la denuncia en la Fiscalía Departamental de Chuquisaca, el medio de comunicación no cooperó con la información solicitada.