El Presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, Olvis Eguez Oliva, informó que en el caso de la señora Isabel Cuéllar Gutiérrez, que hace más de seis años se encuentra recluida en el penal de Palmasola, sin que la justicia la hubiera condenado y sin que el Ministerio Público hubiera podido probar la acusación por asesinato con la que consiguió su detención preventiva desde el 21 de febrero de 2012, se exigirá responsabilidad penal contra los operadores de justicia por la retardación del proceso.
“Existe una retardación de justicia que tendría que ser objeto de una investigación en materia penal, existe el incumplimiento de plazos procesales de manera abundante y nosotros consideramos de que amerita un inicio de una acción penal para llegar a la verdad material de los hechos”, enfatizó Eguez con los medios de comunicación.
El 29 de agosto el Tribunal de Sentencia Penal Primero de Montero decidió aceptar el pedido de extinguir y archivar un proceso penal de Isabel Cuéllar Gutiérrez por la dilación y la retardación de su proceso desde la gestión 2012.
Cuéllar fue imputada formalmente por el Ministerio Público el 15 de abril de 2014. La sindicaron por el delito de asesinato de su esposo, Álvaro Pérez Riffarachi, que murió como consecuencia de una caída en medio de una pelea con la sindicada mientras consumían bebidas alcohólicas, y ella afirma que no fue notificada con esta imputación fiscal ni con la decisión judicial de realizar el 2 de julio de 2014.