Sucre, 3 de junio (AJN). – El Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Juan Carlos Berríos Albizú, expuso en el Vaticano su ponencia sobre “La aplicación de la Equidad en las Relaciones Jurídicas con la perspectiva de mantener el equilibrio económico de los contratantes”, dirigido a jueces y juezas de toda América.
Berríos al inicio de su exposición resaltó el proceso de selección de autoridades judiciales efectuado mediante la elección democrática, donde la ciudadanía civil participó para elegir a los miembros del Órgano Judicial “de esa manera habiendo superado las fases de preselección, en urnas la comunidad de la ciudad de La Paz, me ha privilegiado con la mayor votación en el departamento al cual pertenezco”, dijo en la Cumbre.
Sostuvo que el postulado de la Doctrina Franciscana, tiene como finalidad la de efectivizar las tres T: Tierra, Techo y Trabajo, basado en plasmar criterios jurídicos en función a la equidad, engranando los postulados concernientes a los derechos económicos, sociales y culturales.
Al respecto explicó que en el caso boliviano, la Sala Civil del Tribunal Supremo de Justicia, asumió conocimiento de una demanda en fase de casación en la que se aplicó la doctrina franciscana que tuvo la finalidad de equilibrar la economía de los litigantes, evitando el abuso del derecho del contratante en desmedro del contratista, decisorio judicial emitido con el factor de equidad.
El objetivo de la cumbre es de reunir a los jueces de toda América que tienen un papel activo en la aplicación y desarrollo de los derechos sociales, económicos y culturales, así como en la tutela judicial del medio ambiente, a fin de compartir experiencias, éxitos, mejores prácticas y proyectos.
La Cumbre tendrá en cuenta la relación entre los derechos sociales y el derecho del medio ambiente, a la luz de la encíclica Laudato si del Papa Francisco.