Los tres consejeros de la magistratura sostuvieron una sesión ampliada con Sala Plena del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro y el Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia Dr. Marco Ernesto Jaimes Molina para intercambiar criterios sobre las falencias administrativas y jurisdiccionales que existen en el Departamento a fin de encontrar soluciones estructurales. Este encuentro se produjo en un contexto de visitas que realizan los consejeros de la Magistratura a los distintos departamentos del país, siendo Oruro uno de los primeros distritos en ser visitados.
En la sesión ampliada participaron los 13 vocales del T.D.J.O. a la cabeza de su Presidente, Dr. Julio Huarachi Pozo quien expresó las preocupaciones que existen dentro de la institución, haciendo hincapié en las deficiencias de derechos reales, la creación de juzgados en materia penal, las acefalias en cargos de importancia y la observación a las vacaciones de personal. Sobre estos puntos el Presidente del Consejo de la Magistratura, Dr. Omar Michel Duran indicó que se elaboró un anteproyecto para cambiar la Ley de Derechos Reales que pretenda modernizar el servicio y facilitar los trámites al público, así mismo los consejeros sugirieron que provisionalmente el personal del Consejo de la Magistratura de Oruro pueda ser comisionado para respaldar el trabajo en la oficina de derechos provisionalmente, sin embargo existe un compromiso de las autoridades nacionales de gestionar más ítems y contratos para Oruro y de esta forma tener más cobertura en la atención de la ciudadanía.
Por su parte el Presidente del T.D.J.O. Dr. Julio Huarachi Pozo solicitó la creación de un nuevo juzgado en sentencia penal o la reasignación de competencias de algún juzgado de provincia que no presente estadísticamente movimiento procesal, sobre este punto los consejeros mencionaron que verán las posibilidades dentro de sus atribuciones bajo los criterios de carga procesal y densidad demográfica, así mismo se trataron diversos temas relacionados a la compatibilización de horarios entre el T.D.J.O. y la representación del Consejo de la Magistratura, finalmente se habló sobre el conflicto de acefalias que se producen recurrentemente cada tiempo por diversas situaciones, sobre este punto se generaron propuestas que van desde la sugerencia de la modificación de la Ley 025 hasta la creación de una base de datos que aglutine a los mejores promedios de los postulantes.
La Presencia del Magistrado Marco Ernesto Jaimes Molina fue fundamental ya que permitirá trasmitir las inquietudes vertidas y las sugerencias alcanzadas en la reunión al Tribunal Supremo de Justicia, para que esta instancia pueda coadyuvar en lo que institucionalmente sea posible, así mismo la Consejera Sandra Soto Pareja, mencionó que interpondrá sus buenos oficios para hacer el seguimiento continuo a estas solicitudes.