Potosí, 13 de Febrero (TDJ PT).- El Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Dr. Edwin Aguayo Arando sostuvo una serie de reuniones, desde las 05:00 am, primero con el Presidente y Vocales del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí, luego con los Jueces de los Tribunales/Juzgados en Materia Penal y los representantes de la Federación de la Prensa de Potosí a objeto de coordinar, evaluar la actividad jurisdiccional en la gestión 2018 del Departamento.
De inicio se recibió información de datos estadísticos del movimiento de causas, por parte de los Vocales, miembros de las seis Salas Especializadas, que según el Magistrado, está dentro los parámetros aceptables si bien existe una carga procesal relativamente numerosa existe la capacidad de los Vocales para lograr el resultado óptimo sin embargo se deben ajustar en algunas salas donde sufrieron por más de un año las acefalías, tal el caso de la Sala Penal Segunda y la Sala Contenciosa, Contenciosas Administrativa, Social y Administrativa que con la designación de los nuevos Vocales se va encaminando el tratamiento de las causas judiciales de estas salas.
Luego del diagnóstico situacional, se propuso que para una próxima reunión los Vocales presenten propuestas e iniciativas para mejorar la administración de justicia y optimizar los escasos recursos humanos que prestan servicios en los Tribunal/Juzgados, tanto en capital como en provincias.
El Magistrado Aguayo pidió compromiso de todos los funcionarios judiciales con la institución, destacando que “los malos funcionarios, los malos jueces son pocos; la gran mayoría son personas responsables que están adecuadamente formados y que se debe aplaudir; pero a los malos siempre los vamos a cuestionar”.
En la reunión con los Jueces en materia penal de los Tribunales/Juzgados de capital expresaron su preocupación al Magistrado Aguayo por la recargada carga procesal, sumado a los informes periódicos que solicita la representación distrital del Consejo de la Magistratura que originan que sea constante la renuncia por parte del personal de apoyo. Concluyó esta primera reunión matinal, con el compromiso de los Jueces que para una próxima se planteen propuestas concretas que ayuden a una mejor administración de justicia.
Por la lo apretado del tiempo y la agenda, se acordó con los Jueces en Materia Familiar, Niñez y Adolescencia realizar una próxima reunión, ya con propuestas específicas desde la óptica del área de Familia, Niñez y Adolescencia. Asimismo, las organizaciones sociales comprometieron hacer llegar sus propuestas, iniciativas y algunas observaciones para mejorar la administración de justicia en el Distrito de Potosí que a decir del Dr. Edwin Aguayo, que del Distrito de Potosí saldrá los lineamientos y directrices para una mejor administración de justicia en Bolivia.