Sucre, 11 de julio (AJN).- La Escuela de Jueces del Estado y la Comisión Nacional Permanente para la Aplicación del Derecho Internacional Humanitario dieron inicio al Curso Taller en Materia de Derecho Internacional Humanitario. Juristas de diferentes países brindarán durante dos días una exposición de temas de relevancia en materia de derecho internacional y tratamiento en situaciones en países de conflicto bélico, con el objetivo de resguardar todos los derechos en un estado de conflicto.
El Magistrado Esteban Miranda Terán del Tribunal Supremo de Justicia, fue el responsable de inaugurar el evento “Este es un tema de suma relevancia en nuestro estado constitucional que se proclama como Estado de Derecho y de Paz, es importante conocer estos temas de relevancia para todos aquellos que trabajan en Derecho” manifestó la autoridad judicial, el magistrado no descartó la posibilidad de replicar el taller en los distintos asientos judiciales del país por la importancia de la temática referida.
En esta actividad, participaron Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, Vocales en materia Penal, del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, Jueces en materia Penal de Capital (Sucre), Fiscales de Materia de Capital (Sucre) y representantes de entidades públicas relacionadas con la defensa de los derechos humanos.
Los expositores fueron:
Eduardo Reyna, Asistente Jurídico de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Perú, Bolivia y Ecuador.
Jean Franco Olivera, Asesor Jurídico de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Perú, Bolivia y Ecuador.
Liliana Guzmán, Directora de DD.HH. del Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia
Carmela García Ganoza, Asistente Legal para las Américas, Coalición por la Corte Penal Internacional
Las Entidades organizadoras del curso, consideraron necesario desarrollar actividades académicas de capacitación en la temática, dirigidas a las autoridades mencionadas, por la importancia que revisten los contenidos del Derecho Internacional Humanitario, cuyo objetivo pionero es el de preservar la dignidad del ser humano en el marco de los conflictos armados.