PRENSA TDJ PT (20-mayo-2019).- En reunión de alto nivel, el Órgano Judicial de Bolivia dio su aquiescencia para transferir el inmueble de su propiedad ubicado en la Plaza 10 de Noviembre de la ciudad de Potosí a favor del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí en aras del fomento a la cultura, el turismo y la revalorización del patrimonio histórico de la Villa Imperial de Potosí, a través de una Ley.
Según el acuerdo establecido, el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí se comprometió a otorgar una compensación en favor del Órgano Judicial, de otra infraestructura ubicada en la calle Wenceslao Alba de 630 mts2. Asimismo, por su parte, el Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, también compensará con otro terreno anexo al Edificio Judicial donde funcionan los Tribunales y Juzgados.
La infraestructura a ser transferida mediante Ley, de propiedad del Órgano Judicial de Bolivia, donde actualmente funcionan las oficinas de la Representación Distrital de Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental obedece a un plan cultural y turístico por rescatar el centro patrimonial e histórico de la ciudad, que de principio el Órgano Judicial apoyó esta iniciativa.
En la reunión de alto nivel, convocada por el Presidente de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Dr. Victor Borda Belzu estuvieron presentes: Dr. José Antonio Revilla Martínez, Presidente del Tribunal Supremo de Justicia; Dr. Gonzalo Alcón Aliaga, Presidente del Consejo de la Magistratura; Dr. Edwin Aguayo Arando, Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia; Ing. Huber Huayta en representación del Gobernador de Potosí, Dr. Juan Carlos Cejas Ugarte; Dr. Ronald Martín Baldivieso Flores, Presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí; Lic. Williamns Cervantes Beltrán, Alcalde Municipal de Potosí; Lic. Sergio Prudencio, Presidente de la Fundación del Banco Central de Bolivia; Lic. Arturo Leytón, Director de la Casa Nacional de la Moneda, Representantes del Ministerio de Economía y del Servicio Nacional de Patrimonio del Estado (SENAPE), el Presidente de la Sociedad de Investigación e Historia de Potosí, Pdta, Juan José Toro Montoya.