Sucre, 09 de octubre de 2023 (AJN).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), inició de manera oficial las III Jornadas Judiciales que congregan a más de 170 servidores de justicia e invitados especiales para presentar un proyecto de reforma normativa específica sobre 9 ejes temáticos.
El Presidente del TSJ, Dr. Ricardo Torres Echalar, afirmó que este es un hecho histórico que marca el deseo de los operadores de justicia por brindar un servicio acorde a las necesidades de la población boliviana en la actualidad, «somos los juzgadores quienes tenemos el deber y el privilegio de garantizar a la sociedad el imperio de la constitución y las leyes sobre la base de su aplicación adjetiva y a efecto de lograr criterios de justicia», afirmó.
«Estoy convencido que al concluir estás Jornadas tendremos propuestas y planteamientos importantes que traducidos una vez en modificaciones y reformas legales, permitirán dar respuesta eficaz, adecuada y oportuna a los retos del siglo XXI», añadió la máxima autoridad del Órgano Judicial.
A su vez, el Magistrado José Antonio Revilla Martínez, quién presentó la iniciativa de realizar el evento y se hizo real con el apoyo de Sala Plena, enfatizó en la importancia de tratar normativa vigente desde la experiencia de quienes día a día concen la realidad de las problemáticas que llegan a juzgados de todo el país.
«Entendemos, como sala plena, que cualquier reforma en materia legislativa debe partir de quienes son los que conocen las leyes correspondientes, sus dificultades y obviamente la determinada optimización de las mismas», afirmó el Magistrado del TSJ.
La autoridad judicial además en su intervención enfatizó en la metodología a utilizarse durante este evento que tendrá una duración de cinco días, escuchando las propuestas y generando un debate propositivo bajo un cronograma que se desarrollará en ambientes del Patio Histórico de Derecho y en el Centro Cultural de la Sombrerería.