Sucre, 27 de marzo (AJN). – La Dirección Administrativa y Financiera del Órgano Judicial, destacó en su Rendición Pública de Cuentas gestión 2018 la elaboración de los Estados Financieros del Órgano Judicial en el Sistema Integrado de Gestión Pública (SIGEP) y la nueva política de priorización de recursos al área judicial.
El Director General Administrativo y Financiero, Roger Palacios, informó esta mañana en la ciudad de Sucre que, en el mes de enero de este año, se presentó a la Unidad Nacional de Auditoria Interna del Órgano Judicial los Estados Financieros cerrados de la gestión 2018 para que procedan con la revisión y posterior emisión del informe de Confiabilidad de la gestión 2018.
“Es importante resaltar que emergente de la Auditoria de Confiabilidad de los Registros y Estados Financieros del Órgano Judicial, gestión 2018, dichos Estados Financieros son confiables, mismos que fueron presentados al Órgano Rector, es decir al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas”, dijo Palacios en su informe.
En cuanto a infraestructura se informó la conclusión las entregas definitivas de las casas de justicia de Bermejo, Llallagua, La Paz y Santa Cruz.
Sobre la ejecución presupuestaria palacios indicó que se llegó a ejecutar el 92,11% que representa una cifra alta dentro de las instituciones del Estado. “Al 31 de diciembre de 2018 el presupuesto vigente del Órgano Judicial alcanzó un total de Bs1.003.843.655,60.- y una ejecución presupuestaria de Bs. 924.651.095,68 que representa un porcentaje de ejecución del 92,11%” recalcó.
Por su parte el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio Revilla Martínez, expresó su satisfacción por el informe presentado que prioriza el trabajo al área jurisdiccional con la creación de los 524 Items y la implementación de las Salas Constitucionales.
También resaltó el nuevo plan estratégico de elaboración de auditorías, que en su mayoría se realizarán a los proyectos implementados por la DAF.
“Podemos juntos construir de un modo más efectivo y optimizar de mejor modo los recursos correspondientes y que desaparezca esa dicotomía que decíamos de sobredimensionamiento administrativo y aplastamiento de la parte jurisdiccional”, finalizó Revilla al indicar que la DAF está acorde a la nueva visión de la nueva visión de la Justicia que encara el Tribunal Supremo de Justicia.