Cochabamba, 13 de noviembre de 2023 (TDJ Cochabamba).- El Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba (TDJ), dio inicio hoy al “Tercer Plan de Descongestionamiento Carcelario”, en el Centro Penitenciario “San Pablo” de Quillacollo, con 39 audiencias judiciales para privados de libertad, mismas que fueron seleccionadas por el TDJ, Fiscalía, Defensa Pública, entre otras instituciones, que son parte del Sistema Penitenciario, para reducir el hacinamiento de cárceles de Cochabamba.
El Magistrado por Cochabamba y Decano del Tribunal Supremo de Justicia, Esteban Miranda Terán, al inaugurar el evento, manifestó que la presencia de los jueces en materia penal es un acto de cumplimiento a la ley, que dispone que, aparte de atender diligentemente a los litigantes en los juzgados, tienen la tarea de atender por lo menos 3 veces al año a los detenidos preventivos y con sentencia, para que ellos puedan ser atendidos en audiencia o acogerse a un procedimiento abreviado.
Miranda Terán, también agradeció el concurso del Consejo de la Magistratura, que ha dispuesto la entrega gratuita de certificados de antecedentes penales REJAP en las jornadas de descongestionamiento, al igual que Defensa Pública, que dispone de abogados defensores de oficio para la realización de las audiencias en las cárceles de Cochabamba.
Asimismo, el presidente del TDJ de Cochabamba, Winder Velasco Canelas, señaló que se programaron 39 audiencias en la cárcel de Quillacollo y a lo largo de 9 días están programadas audiencias en los 7 recintos penitenciarios, de acuerdo a las listas elaboradas con la participación del Ministerio Público, Régimen Penitenciario, Defensa Pública y otros.
El descongestionamiento carcelario consiste en audiencias judiciales realizadas presencialmente en los centros penitenciarios, donde se busca resolver la situación jurídica de cada privado de libertad. De esta manera, se pretende reducir el índice de hacinamiento en las cárceles.
En el acto de inauguración del “Tercer Plan de Descongestionamiento Carcelario”, estuvieron presentes; el Magistrado del TSJ, electo por Cochabamba, Dr. Esteban Miranda Terán, el presidente de TDJ, Dr. Winder Velasco, la Fiscal Departamental, Dra. Nuria Gonzales, la Representante Distrital de Consejo de la Magistratura, Dra. Sidia Alba Lizarazu, la Secretaria de Desarrollo Humano, Jenny Rivero, el director del Centro Penitenciario” San Pablo” de Quillacollo, My. Edson Álvarez, la coordinadora de la Pastoral Penitenciaria, Hna. Ma. Ángeles Gonzales y representantes de Régimen Penitenciario y Defensa Pública, entre otras autoridades.