Sucre, 12 de septiembre (AJN). – La Sala Plena de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la gestión 2018 priorizó el trabajo jurisdiccional viabilizando la creación de un Juzgado Público para cubrir las necesidades de un Tribunal Departamental de Justicia del País que así lo requiera a través de una reestructuración institucional de la Escuela de Jueces del Estado evitando afectar el orden académico de la institución.
El Director de la Escuela de Jueces del Estado, Carlos Ramos, resaltó el compromiso de la Escuela de Jueces del Estado en el trabajo de mejorar la administración de justicia. “Nuestra labor no solamente está limitada a lo que es la capacitación y la formación judicial sino también a acompañar todos los procesos y todos los proyectos y desafíos que enfrenta el Órgano Judicial para responder a las necesidades de justicia de la ciudadanía”, sostuvo.
Asimismo, Ramos mencionó que la reestructuración de la instancia que preside beneficiará a la creación del Juzgado Público previsto para la gestión 2020. “El objetivo esencial es precisamente priorizar la administración de justicia. Sabemos que uno de los puntos importantes dentro del desafío de la administración de justicia es generar la mayor cantidad de juzgados, si tenemos una mayor cantidad de juzgados es posible hablar de una mayor agilidad en lo que significa el despacho de la carga procesal” resalto.
El proceso de creación fue desarrollado en la gestión 2018 y 2019, haciendo un reajuste en el Plan Operativo Anual (POA), de la Escuela de Jueces del Estado para la gestión 2020 en la que la Dirección General Administrativa y Financiera del Órgano Judicial dispondrá los recursos económicos para la creación del Juzgado Público.