Las autoridades judiciales que conforman el Comité de Género del Órgano Judicial dentro del marco de las actividades programadas por el día internacional de la mujer, presentaron hoy oficialmente el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género.
El protocolo responde al mandato constitucional para que los jueces y juezas promuevan el derecho a la igualdad y la no discriminación, además de facilitar el acceso a la justicia a grupos vulnerables.
El comité fue impulsado por las Magistradas y Consejeras tanto del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, en el marco de Política de Género, que vienen desarrollando desde la constitución del Comité de Género del Órgano Judicial, gestión 2013, el mismo que tuvo el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Cooperación Suiza (COSUDE).
Las magistradas del Tribunal Supremo de Justicia que forman parte de la comisión son Maritza Suntura, Norka Mercado y Rita Nava.
El Protocolo para juzgar con perspectiva de género, establece en su contenido disposiciones que promueven el goce y el ejercicio de los derechos fundamentales y garantías jurisdiccionales desde una visión de igualdad de género, con el objeto de preservar el bienestar de mujeres y hombres a la luz del principio constitucional que implica que todas y todos somos iguales ante la ley.
Para la elaboración del Protocolo se realizaron varias actividades de trabajo como Cursos Virtuales y Talleres de Validación presenciales con participación de 158 jueces de siete de los nueve Tribunales Departamentales de Justicia del Estado Plurinacional de Bolivia, así como también la Escuela de Jueces del Estado.
Estos lineamientos contribuirán a la eficacia y eficiencia del servicio de justicia boliviana, hacia el avance del desarrollo de la Política de Género impulsada desde el Órgano Judicial, en la promoción del derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani, señalo que se trata de acabar con los estereotipos que provoquen discriminación de género y en el sentido más amplio, revertir la desigualdad entre hombres y mujeres.
“Las magistradas del Tribunal Supremo Justicia impulsadoras de la conformación de dicho comité trabajaron en la elaboración del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género, siendo este un instrumento de orientación a los juzgadores para hacer realidad el principio de igualdad entre el hombre y la mujer”, dijo Mamani.
La ceremonia de presentación de dicho protocolo se desarrolló en el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, con la presencia de autoridades del Órgano Judicial, magistradas y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.