Sucre, 25 de septiembre (AJN).- El Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo de la Magistratura, el Tribunal Agroambiental, la Dirección General Administrativa y Financiera del Órgano Judicial, la Escuela de Jueces del Estado en coordinación con la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), trabajan en los avances del Protocolo de Conciliación en materia Penal.
Este protocolo tiene el objetivo de establecer mecanismos de Justicia Restaurativa o Restitutiva, que atenderá la particularidad del conflicto que se aborda, el mismo constituye el logro de una solución concertada con la participación de la víctima y el victimario en la resolución de las consecuencias del delito.
El Jefe Nacional de Servicios Judiciales, Roberto Yave Orellana, destacó que como instituciones del Órgano Judicial “nos hemos reunido precisamente para empezar con la elaboración del Protocolo en materia Penal”.
Por su parte la Juez de Instrucción Penal del Tribunal Departamental de Justicia del Chuquisaca, resaltó que el Protocolo se elabora en base a lo que establece la Ley 1173 y la Constitución Política del Estado. “Tenemos que elaborar este protocolo tomando en cuenta todo lo aprendido para aplicar las técnicas de Conciliación que se van a plasmar en este protocolo” destacó.
Finalmente, el Docente Coordinador de la Escuela de Jueces del Estado, Luis Cossio Villegas, manifestó que “vamos a identificar todos los problemas, todas la vicisitudes que se puedan presentar. (…) Vamos a ir desarrollando en base a una metodología de estudio y paso por paso”.
La Ley 1173 establece la ampliación de la Conciliación en materia Penal para generar un cambio en la administración de justicia y esta sea pronta, oportuna y transparente.