La delegación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) conformada por la Decana María Cristina Díaz Sosa y el Magistrado Ricardo Torres Echalar, quienes participaron en México de las reuniones preparatorias de la próxima Cumbre Judicial Iberoamericana, formó parte activa de la organización de los talleres sobre independencia, perspectiva de género y accesos tecnológicos de la Justicia.
Los Poderes Judiciales de los 21 países que participaron en la Primera Reunión Preparatoria de la XX Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI), celebrada en México, lograron acuerdos previo a la Asamblea Plenaria que se realizará en 2020 en la ciudad de Panamá, Panamá.
Entre ellos, acordaron impulsar durante los siguientes dos años, nuevos proyectos y herramientas que permitan una efectiva impartición de justicia y fortalezcan la función jurisdiccional.
Reconocieron la importancia de “fortalecer la independencia judicial como un objetivo central que da origen, significado y futuro a la agrupación como un foro de unidad y colaboración en favor de la justicia en Iberoamérica”.
Lo anterior, al concluir los trabajos de la Primera Reunión Preparatoria para fortalecer y mejorar la eficiencia de los Poderes y Organismos Judiciales regionales, y darles mayor legitimidad, así como generar confianza en la sociedad con un acceso amplio y mejorado a una justicia de calidad, oportuna, transparente y participativa.
Asimismo, para darles mayor legitimidad y generar confianza en la sociedad con un acceso amplio y mejorado a una justicia de calidad, oportuna, transparente y participativa. En este encuentro participaron: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Las Cortes y Tribunales Supremos, así como los Consejos de la Judicatura y la Magistratura de los 21 participantes, acordaron impulsar durante los siguientes dos años nuevos proyectos y herramientas que permitan una efectiva impartición de justicia y fortalezcan la función jurisdiccional.
Independencia judicial, integridad de los juzgadores y uso de nuevas tecnologías fueron los temas destacados en esta Primera Reunión Preparatoria.
Los participantes reconocieron la importancia de “fortalecer la independencia judicial como un objetivo central que de origen, significado y futuro a la agrupación como un foro de unidad y colaboración en favor de la justicia en Iberoamérica”.
De ahí que los coordinadores nacionales de los 21 países participantes acordaron elaborar herramientas de diagnóstico y desarrollar un Protocolo sobre el grado de independencia de los sistemas judiciales de la región.
También desarrollarán proyectos y mecanismos de protección social de los Poderes Judiciales para salvaguardar su independencia.
En la reunión destacaron la importancia de que, en el desarrollo de los proyectos que corresponda, se atiendan los principios de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.