Sucre, 2 de mayo de 2024 (AJN).- Los resultados del Estudio Econométrico presentados esta jornada en el Consejo de la Magistratura, revelaron que la Conciliación en Sede Judicial genera un ahorro de 97 millones de bolivianos al Estado, que sería el 16% del presupuesto anual del sector justicia, lo que significa que por cada 1 boliviano empleado en la conciliación, hay un beneficio de 7 bolivianos a favor del Estado y la ciudadanía.
Durante la presentación, a la que asistió el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Dr. Marco Ernesto Jaimes Molina, se hizo énfasis, que en promedio, una conciliación mas o menos concluye en cincuenta días y un juicio ordinario dura alrededor de 247 días.
También, el estudio demuestra que las personas que utilizaron el servicio de la conciliación ahorraron hasta el 11% en los costos directos como ser: honorarios a abogados, trámites, entre otros.
La conciliación, entre partes es una alternativa que los litigantes pueden utilizar para evitar llegar a un proceso en la vía judicial, se puede aplicar en materia Civil y Comercial, familiar, agroambiental y penal para así resolver un conflicto de manera dialogada muchas veces sin la intervención de un abogado.
Los resultados de la audiencia de conciliación, son validados por un Juez y son de cumplimiento obligatorio, nos explican que, gracias a estos acuerdos se lograron conciliar pagos por deudas de montos bastantes elevados y se evitó que estos conflictos puedan ingresar a un proceso judicial.