Sucre, 30 de agosto (AJN). – A cuatro años de la implementación de las oficinas de conciliación en sede judicial, existe una aceptación positiva de la población litigante en materia civil y comercial, ya que existen el triple de causas ingresadas a comparación de años anteriores, esto porque las partes “buscan construir ellos mismos criterios de conformidad” según señala Diana Silveti, conciliadora N° 4 del Tribunal Departamental de justicia de Chuquisaca.
En Chuquisaca son 5 conciliadores para los 14 juzgados públicos en las materias civil y comercial, el primer semestre de la gestión 2019 se lograron 197 actas de conciliación con un acuerdo total, convirtiéndose en causas que ya no ingresarán a juicio, lo cual coadyuvan a la descongestión de causas ingresadas.
Las actas de conciliación aceptadas por las partes son derivadas al juzgado, donde se aprueban previa valoración de no vulnerar ningún derecho de las partes, y tiene el valor de una sentencia, evitando todo un proceso de litigio dentro de los juzgados.
Otra de las características principales de la conciliación según Silveti, es “el acceso directo a la justicia”, ya que existen diferentes procesos como el conflicto de contratos verbales, mismos que no pueden resolverse dentro de un proceso en juzgado, pero la conciliación brinda las vías de diálogo entre partes para la solución de los mismos.
Aún existe incomparecencia por parte de la población hacia la conciliación en sede judicial, razón por a cuál el Órgano Judicial trabaja en la difusión de este método de solución de conflictos en diferentes materias, donde las partes pueden llegar a una pronta solución con una sentencia valida. Para la misma solo se necesita que una o ambas partes llenen un formulario electrónico en instalaciones del Tribunal departamental de Justicia de su departamento y esperar la fijación de una audiencia.