El Código Procesal Civil permitirá una mayor garantía de inmediación, certeza procesal y transparencia en las decisiones judiciales, afirmó este miércoles el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani Villca, a tiempo de señalar que la situación de los justiciables será decidida frente al pueblo y por fin “se tendrá una justicia con rostro”.
La autoridad hizo estas afirmaciones en el acto oficial de puesta en vigencia plena del Código Procesal Civil y del Código de las Familias, ceremonia cumplida en el Tribunal Supremo de Justicia y en el que participó el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, junto a la Ministra de Justicia y el Presidente de la Cámara de Senadores.
“Por eso, es nuestro compromiso y empeño de devolverle al pueblo la confianza en la nueva justicia del Estado Plurinacional de Bolivia” indicó Mamani, a la vez que destacaba las ventajas que ofrece esta nueva norma vigente desde el pasado 6 de febrero de la presente gestión.
La máxima autoridad judicial al argumentar sus afirmaciones señaló que la nueva norma procesal apunta a eliminar la chicanería, “otorgando para ello facultades al juez para reprimir los incidentes e incluso sancionar todo tipo de acto dilatorio basado en la mala fe”; explicó que los abogados o las partes que impidan u obstaculicen cualquier audiencia o diligencia serán pasibles a una sanción de hasta ocho horas de arresto.
Mamani también se refirió al Código de las Familias destacando la despatriarcalización que se demuestra en la elección del orden de los apellidos y la eliminación de la figura del concubinato; igualmente subrayó la posibilidad de contar con asistencia familiar hasta la edad de 25 años, procurando que los beneficiarios puedan alcanzar su profesionalización.
EVO MORALES DESTACA AUTORÍA NACIONAL DE CÓDIGOS
El presidente Evo Morales Ayma destacó la autoría nacional en la redacción de los códigos Procesal Civil y de las Familias y Proceso Familiar. “Por primera vez los bolivianos aprueban su propio Código, sin ninguna intromisión extranjera” afirmó el Primer Mandatario.
Advirtió que el éxito de estos Códigos dependen de la aplicación e implementación que realicen las autoridades judiciales, “estoy convencido, con la aprobación de los Códigos, que no están equivocados” declaró el Presidente del Estado, a tiempo de pedir a las abogadas y abogados dignificar la abogacía y la justicia boliviana cambiando de mentalidad y con la correcta aplicación de las normas.
En otra parte de su alocución, Morales señaló que “es nuestra obligación, día que pasa, pensar en empezar a mejorar la justicia boliviana” expresando de esta manera su deseo de mejores días para la justicia boliviana.
Asimismo, confirmó la realización de la Cumbre Judicial para el mes de abril en la ciudad de Sucre, capital de la justicia boliviana, como una acción para luchar contra la mala imagen de la justicia ante la población.
Sucre, 10 de febrero de 2016