Sucre, 11 de mayo de 2023 (AJN).- El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Dr. Ricardo Torres Echalar, el Defensor del Pueblo, Dr. Pedro Callisaya Aro y el Observatorio Defensorial Judicial (ODJ), presentaron el Primer Reporte: «Estado de Situación de Procesos Judiciales de Feminicidio, Infanticidio y Violación de Infante, Niña, Niño y Adolescente».
El Presidente del TSJ, a tiempo de señalar que las estadísticas reportadas en este primer documento reflejan diferentes acciones que deben ser analizadas por las instancias competentes. “Tocamos delitos bastante sensibles para la sociedad los datos de feminicidios e infanticidios y violación a niños y niñas son lacerantes para la sociedad, y pensar en la situación de los familiares que deben acompañar a las víctimas y sobre el hecho peregrinar buscando justicia, por esta razón es que tenemos que dar respuestas oportunas, las estadísticas que refleja este reporte nos afirma que debemos asumir responsabilidades como órganos del estado y llamamos al Ejecutivo, Legislativo y de sobre manera al Judicial para trabajar juntos y responder a estos daños que no son reparables ni con sentencias”, enfatizó.
El documento recaba la información de visitas a Tribunales Departamentales de Justicia en los 9 departamentos, además de visitas a recintos penitenciarios encabezados por la Defensoría del Pueblo que revelaron la ausencia de privados de libertad en las cárceles y casos sin seguimiento.
“Tomamos la decisión de constituir este mecanismo que nos permitirá tomar acciones que consoliden soluciones para los hechos que vayan develándose, es así que la Defensoría del Pueblo realizó verificaciones a 17 centros penitenciarios a nivel nacional (del 3 al 13 de abril de 2023), a fin de constatar la presencia física de las personas privadas de libertad en 488 procesos judiciales vinculados a los delitos de Feminicidio, Feminicidio en Grado de Tentativa, Infanticidio, Infanticidio en Grado de Tentativa y Violación de Infante, Niña, Niño o Adolescente”, señaló el Defensor del Pueblo.
Del total de los procesos analizados, además fue constatado en el reporte del ODJ, que 467 procesos declarados en rebeldía, este trabajo no sólo cuantificó la cantidad de casos vinculados a estos delitos, sino que logró establecer información sobre sus características, las causas más comunes para su paralización en juzgados y observaciones a los procesos, toda vez que se constataron ciertas vulneraciones a los derechos humanos.
“El Observatorio Defensorial Judicial se desempeña en virtud al convenio suscrito entre el TSJ y la Defensoría del Pueblo, para el seguimiento de los procesos penales por delitos como Feminicidio, Infanticidio y Violación de Infante, Niña, Niño y Adolescente además de procesos de Adolescentes con responsabilidad penal, es así que en los meses de marzo y abril con el apoyo de la Oficina Gestora de Procesos y otras unidades del TSJ se logró realizar las visitas in situ a TDJ para así revisar un total de 2586 procesos en total en todo el país”, afirmó la responsable del ODJ, Dra. Mariela Trillo.