PRENSA TSJ – TDJ SANTA CRUZ (17.04.2017).- El decano del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Isaac von Borries y la señora Presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, Teresa Lourdes Ardaya, informaron que hoy se dio inicio de las Primeras Jornadas del Plan de Descongestionamiento del Sistema Penal Gestión 2017, en el coliseo del Centro de Rehabilitación Palmasola, en medio de gran expectativa, especialmente de la población penitenciaria.
“En esta gestión 2017 estamos trabajando para evitar el hacinamiento carcelario y estamos dando inicio a las Jornadas del Plan de Descongestionamiento, para que los operadores de justicia trabajen de manera coordinada, evitando la retardación de justicia y que los detenidos preventivos cambien de status jurídico para que pasen a ser sentenciados”. Manifestó von Borries.
El acto e contó con la presencia del Fiscal Departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea, Vocales, Jueces, Defensa Publica, Régimen Penitenciario, Defensa Publica, policías, abogados, además de los internos del centro penitenciario.
Por su parte la presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Dra Teresa Lourdes Ardaya, auguro éxitos en las jornadas y que sean beneficiosas tanto para los juzgadores como para los internos que necesiten algunos de los recursos jurídicos para obtener su libertad.
El objetivo de las Jornadas es acelerar los procesos, evitando la retardación de justicia y que los detenidos preventivos cambien su estatus jurídico para pasar a ser sentenciados o condenados y así también logren otros beneficios como Perdón Judicial, Extramuros y otros.
El Decano Jorge Von Borries, por su parte, pidió a los juzgadores la revisión minuciosa de cada uno de los casos para juzgar con criterio y oportunidad a quienes lo necesiten; además de mencionar que se pueden y deben descongestionar los centros penitenciarios y evitar la retardación de justicia.
El director del Centro Penitenciario, Cnel. Guido Plata, agradeció a la presidente del Tribunal, Teresa Lourdes Ardaya, por la organización y puesta en marcha de las Jornadas que serán de gran beneficio para la población penitenciaria.
Además hicieron uso de la palabra representantes de los reclusos, varones y damas, quienes hicieron conocer sus inquietudes a las autoridades jurisdiccionales.
Finalmente se elaboraron mesas de trabajo para iniciar las Jornadas y analizar los casos con los Jueces de Instrucción Penal.
Las Jornadas se llevaran a cabo hasta el próximo viernes con casos que serán ventilados por Jueces de Instrucción Cautelar; Tribunales de Sentencia y de Ejecución Penal.