Dentro del marco de la Ley 586 de Descongestionamiento y Efectivización del Sistema Procesal Penal, que amplia la competencia para el conocimiento y resolución de salidas alternativas hasta antes de dictarse la Sentencia, se llevó adelante las Jornadas de Descongestionamiento del Sistema Penal en Cochabamba.
En cumplimiento de la referida norma legal y ante el hacinamiento de los recintos carcelarios, el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Cochabamba, en coordinación con los integrantes de la Mesa Interinstitucional de Régimen Penitenciario y Seguridad Ciudadana, y previa socialización de los alcances de de la aplicación de las salidas alternativas para los detenidos preventivos y beneficios para quienes cuenten con sentencias ejecutoriadas, se ejecuto el Plan de Descongestionamiento en los 7 recintos carcelarios de Cochabamba, permitiendo la realización de 556 audiencias y la libertad en favor de 49 privados de libertad.
Salidas alternativas entendidas como el mecanismo de solución alternativa o mecanismo de solución alternativa del conflicto penal distinta al juicio ordinario, permitiendo el acercamiento de los operadores de justicia a los recintos penitenciarios y tener contacto con los procesados, durante las audiencias y dentro el marco de la legalidad, permite no solo beneficiar con una salida alternativa a la detención, sino también se exige el resarcimiento del daño ocasionado a la victima a través de soluciones agiles y favorables, priorizando la reparación por encima de la simple represión, se busca también la reinversión de la persona en la sociedad. Por tanto el costo social y económico es menor frente al internamiento y el juzgamiento ordinario.
La ley establece 3 tipo de Salidas Alternativas: Criterios de Oportunidad reglada, Procedimiento Abreviado, Suspensión Condicional del Proceso y la Conciliación, en cada una de ellas se debe cumplir una serie de requisitos señalados en la propia ley y se aplica en delitos específicos cuyas penas son menores o de escasa relevancia.
Al margen de ventajas que otorga las salidas alternativas y por una serie de motivos, fueron más de 384 privados de libertad que pese a haber sido agendadas sus audiencias desistieron de someterse a una salida alternativa.
Esta situación fue analizada por las autoridades y se planteo la necesidad de ampliar la fase de socialización con mayor tiempo de anticipación, de manera que los privados de libertad conozcan los alcances y beneficios.