El Director Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Dr. Cesar Romano, a nombre del Ministro de Justicia Héctor Arce, en conferencia de prensa señaló que uno de los principales objetivos del censo carcelario, iniciado este jueves 11, es identificar el estado en el que se encuentran los privados de libertad, presos inocentes y que se encuentren de forma “injusta” en los diferentes centros penitenciarios.
“El objetivo es identificar posibles personas inocentes, posibles personas que no deban estar dentro de un penal y que injustamente se encuentren en su interior”, afirmó Romano durante el acto de inicio de la encuesta carcelaria en el penal de Mocoví en la ciudad de Trinidad.
Son 12 instituciones involucradas en el trabajo, entre ellas los ministerios de Justicia y de Gobierno, el Ministerio Público, el Tribunal Supremo Electoral, el Instituto Nacional de Estadísticas, la Defensoría del Pueblo, la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación y el Sistema Universitario. Los equipos biométricos fueron puestos a disposición del proceso por el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP).
La autoridad destacó la presencia de todas las instituciones comprometidas en llevar adelante el Censo Carcelario, que se realizara en la capital Beniana y también en las provincias, resaltando la participación del Presidente del Tribunal Departamental de Justicia del Beni, Dr. Juan Carlos Candía Saavedra entre otros.
Los reclusos responderán 83 preguntas y las encuestas serán levantadas por estudiantes universitarios de la carrera de Derecho de la universidad pública “José Ballivian”.