Sucre, 26 de febrero de 2021 (AJN).- El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Dr. Olvis Egüez Oliva, anunció que la Unión Europea, la embajada de España y la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), invertirán 3,5 millones de dólares para el «Programa Acceso a Justicia para todos y reforma del sistema».
“Resulta bastante difícil el poder encontrar financiamiento para ejecutar proyectos que el Sistema Judicial así lo requiere, hoy por hoy representa una esperanza en tiempos de crisis económica y tendrá una duración de seis años”, sostuvo la máxima autoridad del Órgano Judicial.
La autoridad judicial, enfatizó que este programa tiene pilares fundamentales cómo: “Garantizar el acceso a la Justicia, fortalecimiento del Órgano Judicial, Carrera Judicial, erradicar la violencia de Género con la incorporación de criterios fundamentales en los Derechos Humanos” dijo.
En un encuentro virtual desarrollado hoy viernes, el embajador de la UE, Michael Dóczy, dio detalles sobre el paquete de acciones concretas en apoyo al sector de la Justicia y calificó el proyecto de ambicioso programa, que se desarrollará en «coordinación y pleno acuerdo con todos los actores».
Dóczy explicó que el programa se centrará en «seis tareas clave» que son la implementación de la carrera judicial y fiscal, el refuerzo de modelos de gestión, la promoción de digitalización, transparencia institucional y lucha contra la corrupción, fortalecimiento de defensa pública, acceso a la justicia, reforzamiento de perspectiva de género y de lucha contra la violencia contra mujeres y niñas.
Por su parte, el embajador español, Javier Gassó Matoses, destacó que el proyecto es «una muestra de la continuidad en el compromiso de Bolivia y España, de seguir trabajando por hacer efectivo el derecho de acceso a la justicia de la población en general, con especial atención a las personas en situación de mayor vulnerabilidad».
El programa será implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con un aporte de 350.000 dólares, y por la oficina en Bolivia de UNODC y su representante Thierry Rostan.
Rostan destacó que este programa «promoverá la transparencia en la Justicia» y que la UNODC brindará «asistencia técnica en áreas importantes, el acceso a la Justicia y la perspectiva de genero en el sistema de justicia».
En la presentación estuvieron el Dr. Olvis Egüez, Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Juan Lanchipa Ponce, Fiscal General del Estado, Miriam Huacani, viceministra de Igualdad de Oportunidades, entidades que trabajarán en coordinación con la UE y UNODC en el desarrollo de estrategias para agilizar la aplicación de la Justicia y este programa.