(Prensa TSJ 13/09/2018) Los magistrados de la Sala Plena del Tribunal supremo de Justicia (TSJ), pidieron al Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Bruce Williamson, apoye la demanda marítima que presentó Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), para exigir a Chile negociar una salida soberana al Océano Pacífico.
“Le hemos hecho conocer al Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos que el TSJ es el que más interesado está en términos jurídicos del resultado de La Haya, por lo que se ha pedido el apoyo para la causa marítima que nos une”, informó a los medios de comunicación el Presidente del TSJ, José Antonio Revilla Martínez a la conclusión de la reunión con el diplomático.
La autoridad judicial remarcó que “la causa marítima no tiene excluidos, ni tiene incluidos y le hemos hecho al representante de la embajada que no puede haber un Estado en el tiempo actual que no tenga acceso soberano a la costa pacífica”.
Durante la reunión el presidente del TSJ hizo conocer al funcionario el sistema plural de Bolivia y las similitudes que se tiene con el país norteamericano.
“Ellos han tenido luchas por derechos civiles y nosotros hemos tenido la lucha por la consolidación de mayorías antes excluidas, hemos hecho referencia a nuestro gran indígena paceño Vicente Pazos Kanki quien ha escrito una historia de los Estados Unidos”, sostuvo Revilla.
El encargado de negocios solicitó realizar una visita protocolar a los ambientes del TSJ y saludar a los magistrados que conforma Sala Plena.