Autoridades del Órgano Judicial de Oruro gestionaron ante el Gobierno Municipal de Oruro, la elaboración de un proyecto ley que permitirá la transferencia legal de terrenos en beneficio del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), para edificar el nuevo palacio de Justicia.
Dichos terrenos fueron donados por el municipio de Oruro en el año 2014, sin embargo por la falta de saneamiento legal de los terrenos no se pudo continuar con los trámites correspondientes. Ahora después de la gestión realizada por el
magistrado del TSJ, Marco Jaimes Molina, el Presidente del TDJ de Oruro, Franz Mendoza Cárdenas, el encargado distrital del Consejo de la Magistratura (CM) de Oruro, Omar Fulguera Gonzales y el jefe administrativo y Financiero, Noel Carlos Blacutt Peredo, ante la alcaldesa Oruro, Hilaria Sejas, se logró dar continuidad al trámite.
El magistrado Marco Jaimes Molina, explicó que la solicitud realizada a la alcaldesa se debió a la necesidad de contar con nuevos ambientes para la atención con calidad y calidez que merecen los litigantes, además de atender la solicitud de la población y esencialmente de los dirigentes de las juntas vecinales de la zona este que también participaron de la mencionada reunión.
La autoridad judicial, manifestó que el proyecto de ley permitirá al Órgano Judicial contar con predios para encarar la construcción del nuevo Palacio de Justicia en beneficio de la población de todo el departamento.
Por su parte el presidente del TDJ de Oruro, Franz Mendoza Cárdenas, explicó que lo que se pretende es buscar financiamiento para el inicio de la construcción del nuevo Palacio de Justicia que servirá con mayor amplitud al mundo litigante.
“Estamos tramitando ante la Asamblea Legislativa Plurinacional la ley de transparencia que exige la Constitución Política del Estado (CPE), por lo que se requiere una ley expresa de la alcaldía para que disponga la transferencia a título gratuito”, manifestó.
ANTECEDENTES
El pleno del Concejo Municipal el 4 de agosto de 2014 aprobó la transferencia de predios ubicados en la calle Quintana entre Ayacucho y Junín a favor del Órgano Judicial, tomando en cuenta la necesidad de descentralizar la administración pública de la entidad judicial.
El predio en la calle Quintana, tiene una superficie de 14.284 metros cuadrados destinados a la construcción del palacio judicial.