El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Dr. Pastor Mamani destacó los resultados logrados con el trabajo de los conciliadores en sede judicial en todo el país, logrando un alto índice de conciliaciones a un año desde la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Civil.
“Se asumió un gran desafío para la implementación de la Conciliación en Sede Judicial, hoy, destaco los resultados obtenidos en ciudades capitales de los 9 departamentos desde el 10 de febrero al cierre de gestión el 31 de diciembre de 2016, un porcentaje importante de 33% de Conciliaciones mediante Acta de Conciliación Total, ello quiere decir que no solo se trata de la suscripción de un acta; sino, del arreglo que dos partes dieron a un conflicto, aspecto que acrecienta la importancia de la conciliación en sede judicial”, sostuvo Mamani.
De la misma manera remarcó que la promoción y fortalecimiento de una cultura de paz, ha sido sin lugar a dudas no solo un reto que la administración de justicia en Bolivia, ha afrontado en el transcurso del tiempo; sino una responsabilidad con el propio pueblo boliviano.
“En cada uno de los Tribunales Departamentales de Justicia de todo el país se ha dado operatividad a su aplicación hasta obtener resultados; aspectos que a partir de un convenio suscrito entre el Órgano Judicial con la Cooperación Suiza en Bolivia, sumó avances significativos en la construcción de la cultura de paz y la resolución de conflictos”, dijo Mamani.
De misma manera la autoridad puntualizó, que con recursos propios del Órgano Judicial se crearon 157 items de conciliadores en toda Bolivia lo que constituye no solo una gran disposición de recursos económicos, sino el compromiso institucional de sostener financieramente la conciliación en sede judicial en el tiempo.
De igual manera la Cooperación Suiza, brindó su apoyo con la contratación de 56 técnicos auxiliares como consultores en línea de apoyo a la Conciliación en sede judicial.
A un año de la vigencia plena del Código Procesal Civil, la Conciliación en Sede Judicial, fue acompañada permanentemente por diferentes procesos de capacitación dirigidos a jueces, conciliadores y personal de apoyo jurisdiccional; así como por evaluaciones de los avances y obstáculos identificados con la participación de los propios actores.
“Se asumió medidas correctivas y de fortalecimiento en cuanto a lo reglamentario, con la emisión de Circulares por parte del Tribunal Supremo de Justicia y la aprobación por Sala Plena, del -Protocolo de Actuación de Conciliación Judicial en Materia Civil-” añadió la autoridad.
Mamani destacó el trabajo interinstitucional coordinado del Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura, de los presidentes tanto de la Cámara de Senadores como de la Cámara de Diputados, Ministerio de Justicia, Unidad Técnica de Coordinación de Implementación de la Conciliación Judicial, y el apoyo permanente de la Cooperación Suiza en Bolivia.
“Se asumió medidas que alcanzaron también al ámbito logístico, de infraestructura y promoción a nivel nacional con la difusión de spots y cuñas radiales, teleteatros en mercados, plazas y otros lugares” finalizó.
UNIDAD DE COMUNICACIÓN