(Prensa TDJ Beni 08/08/2018) El presidente del Tribunal Departamental de Justicia del Beni, Juan Carlos Candia Saavedra, dentro del informe prestado en la Rendición Publica de Cuentas el pasado viernes 03 de agosto en Guayaramerin, expresó, que una de las premisas del órgano judicial, es que se tenga una justicia pronta, oportuna, transparente y de calidad, traducida en resoluciones y actuaciones que garantizan la seguridad jurídica en materia ordinaria”.
Candia afirmo, que el Tribunal está siempre orientado al servicio de impartir justicia, trabaja bajo la premisa del interés superior de la sociedad en su conjunto, sobre la base de un trabajo planificado, articulado, honesto y cimentado en el trabajo de sus servidores judiciales, tanto jurisdiccionales como administrativos. Destacó, aspectos principales de su funcionamiento y de sus proyectos que se tienen en materia de infraestructura, equipamiento, personal y cobertura, así como de las dificultades con las que se tropieza, pero que con esfuerzo común están siendo superados.
“Una característica a resaltar de la nueva justicia plural, es que trabaja de cara al pueblo y por ello se realizan actos de rendición púbicas de cuentas en los periodos establecidos por la norma y eso implica que el pueblo, la ciudadanía toda, esté al tanto de las luces y las sombras del órgano judicial. Las actividades se desarrollan bajo un esquema de trabajo ordenado, gracias al compromiso de mis colegas vocales, jueces, funcionarios de apoyo jurisdiccional y administrativo”, expresó, el Presidente del Tribunal Departamental de Justicia del Beni.
Descongestionamiento del sistema penal.
En relación al descongestionamiento del sistema penal, se profundizaron las labores ya efectuadas en anteriores gestiones como parte de este plan, el juez de Ejecución Penal continua actualizando en el sistema denominado “Tullianus” que cuanta con todos los datos de las personas privadas de libertad.
Asimismo, se cuenta con un equipo que tiene el fin de atender y realizar el seguimiento a la descongestión de los recintos penitenciarios, se viene realizando diferentes actividades de acuerdo a directrices e instrucciones del Tribunal Supremo , la comisión está integrada por el Tribunal Departamental de Justicia, el Consejo de la Magistratura, el Ministerio Público, Defensa Pública, Régimen Penitenciario, Defensoría del Pueblo, quienes darán a conocer resultados en los próximos días en relación a esta fase que concluyó en capital y se trabaja en poblaciones de provincias.
Como prioridad, en Plataforma de Atención al Público e informaciones, se cumplió con todas las solicitudes de certificaciones de sistema Sirej a defensores públicos y otros que se encuentran tramitando el beneficio de indulto de los privados de libertad del departamento. En busca del principio de celeridad procesal en el área penal, se trabaja de forma coordinada y cumpliendo las instrucciones emanadas de las instancias superiores.
Dentro de las actividades realizadas por el comité de descongestionamiento carcelario, la comisión estuvo en Guayaramerin y Riberalta a objeto de verificar los procesos pendientes y medidas de seguridad dictadas por los órganos competentes jurisdiccionales. En Guayaramerin, los jueces de esa ciudad, con satisfacción cuentan con nuevos defensores de oficio, ya que existe también la predisposición de profesionales abogados.
Convenio
Candia Saavedra hizo referencia sobre el convenio firmado con el Consejo de la Magistratura, el Tribunal Departamental de Justicia y la Universidad Privada “Domingo Savio”, donde se concretó que estudiantes de la carrera de Derecho puedan realizar sus prácticas como pasantes en el órgano judicial, donde puedan consolidar su enseñanza teórica con la practica en los diferentes juzgados de la capital.
Se ha solicitado la creación de un juzgado especializado de Violencia contra la Mujer en Trinidad; ya que se hace evidente la separación del juzgado en dos, uno de violencia y otro anticorrupción, así como la creación de nuevas salas especializadas.
Consejo de la Magistratura
Por su parte La responsable del Consejo de la Magistratura de Beni, María Belén Laguna Rojas, en su informe en Guayaramerin de rendición publica de cuentas correspondiente al primer trimestre den la gestión 2018, sentó el compromiso de realizar mayor control y fiscalización a funcionarios, jueces y vocales del órgano judicial en el cumplimiento de sus funciones.
Dentro de la labor realizada, se coordinó con entidades del ámbito de la justicia como el Tribunal Departamental de Justicia, Ministerio Público, Procuraduría Departamental, Gerencia Departamental de la Contraloría del Estado y comando departamental de la policía. De la misma manera se coordinó con las organizaciones sociales para el fortalecimiento del control al área jurisdiccional en el marco del respeto a la independencia en la administración de justicia.
De igual manera el Lic. Rollf Egüez Florian, Jefe Administrativo y financiero del Órgano Judicial en el Beni, dio a conocer el informe del movimiento económico generado en el Distrito Judicial de enero a junio de la presente gestión.
La audiencia de la Rendición Publica de Cuentas del primer semestre de la gestión 2018 se llevó adelante en el Salón de Actos del Gobierno Autónomo Municipal con la presencia del Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia, el Presidente del Tribunal de Justicia del Beni, junto a los vocales de Sala Plena, la Encargada del Consejo de la Magistratura, el jefe Administrativo y Financiero de Órgano Judicial del Beni, jueces y funcionarios de Guayaramerín y Riberalta, la Alcaldesa de Guayaramerín, la Asociación de Abogados, los fiscales de esa ciudad, defensa publica, organizaciones sociales entre otras autoridades políticas, militares y civiles tanto de Guayaramerín, Riberalta y Guajaramirim Brasil.