Hoy en el Penal de San Pedro de la ciudad de La Paz, se inició el Censo Carcelario, con la presencia de representantes del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, Ministerio Público, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Departamental de Justicia, entre otras instancias, con el objetivo de diseñar políticas públicas para mejorar las condiciones de vida e infraestructura a favor de los privados de libertad.
Las y los 4,153 privados de libertad del departamento de La Paz, corresponden a los recintos de San Pedro, Obrajes, Miraflores, Chonchocoro, Qalahuma y Patacamaya.
En la ciudad de La Paz, son 1,507 estudiantes universitarios de diferentes carreras los que se encuentran aplicando las 83 preguntas del cuestionario.
Durante la inauguración del Censo Carcelario, fue el Dr. Juan Carlos Berrios, Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, quien manifestó que los nueve Tribunales Departamentales de Justicia están coadyuvando con el censo, a su vez que felicito al Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional por la iniciativa que es coordinada con el Ministerio Público, el Tribunal Supremo Electoral, el Instituto Nacional de Estadísticas, la Defensoría del Pueblo, la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación y el Sistema Universitario.