El Presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba Dr. Pio Gualberto Peredo Claros fue el encargado de la toma de juramento a los abogados que a partir de la fecha y por el periodo de un año, serán los encargados, a solicitud de los jueces, asumir la defensa legal de personas privadas de libertad o procesados que se presente a la audiencia sin abogado.
Durante la posesión, por su parte el Oscar Freire Arze Vocal de la Sala Social, exhorto a los nuevos Defensores de Oficio, a desempeñarse con ética, profesionalismo, honestidad y sobre todo con vocación de servicio y ser quienes coadyuven en la difícil tarea de administrar justicia, porque son los quienes deben coadyuvar en la acumulación de prueba y de ello dependerá que realmente se haga justicia y no defiendo a los culpables. Defensa que deberá realizarse basada en la ley y sobre todo en favor de los más necesitados porque son quienes que por no contar con recursos económicos no cuentan con un abogado que los defienda.
En Niñez y Adolescencia prestaron juramento 5, para civil 62, laboral 4, penal 38 provincias 87 familia 140 y para la EPI Norte 7 y EPI Sud 17, haciendo un total de 364 Defensores de Oficio.